Métodos y Recursos Pedagógicos

“La enseñanza que deja huella no va de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”. H. G. Hendricks

Partiendo de la premisa de que todo lo que hacemos y experimentamos en la vida, lo hacemos y experimentamos en 3 dominios (mental, físico y emocional), y que deseamos provocar un impacto que se refleje en una mejor forma de ser, estar y actuar, utilizamos recursos que permiten:

  • Reflexionar y poner estructura (mental).
  • Ensayar, poner movimiento y acción (conductual).
  • Observar y explorar (emocional, mental y conductual).

“Ideamos nuevas fórmulas para facilitar el aprendizaje”

Autoconocimiento

autoconocimiento

Cualquier proceso de desarrollo personal ha de partir del autoconocimiento: ¿Cómo me percibo?, ¿Cuáles son mis puntos fuertes?, ¿Cuáles son mis limitaciones?

Dependiendo del tipo de taller se puede acudir a diversas herramientas.

  • Lenguaje del comportamiento DISC.
  • Roles de equipo Belbin.
  • TKI-Thomas Killman Conflict Mode Instrument.

LENGUAJE DEL COMPORTAMIENTO DISC

instituto-disc-espanolEsta herramienta proporciona información del perfil conductual (natural y adaptado) de cada persona y es muy útil en talleres de liderazgo, de trabajo en equipo o de comunicación con el cliente.

Cada perfil tiene un patrón preferente de comportamiento y comunicación basado en un estilo predominante en la forma de pensar y de sentir.

Es un modelo muy claro que facilita la observación y comprensión, de uno mismo y de los demás, en torno a cuatro factores: dominancia, influencia, serenidad y cumplimiento.

Su sencillez posibilita el desarrollo de la empatía y las interacciones en dentro del equipo. Entre otros aspectos, describe:

  • Factores motivaciones
  • Cuál es su método de control
  • En base a qué evalúa a los demás
  • Posible reacción ante la presión
  • Posible temos predominante
  • Posible emoción predominante
  • Cómo tratat de influir en otros
  • Posible área a trabajar

ROLES DE EQUIPO BELBIN

belbinHerramienta que se utiliza para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el entorno laboral.

Los Roles de Equipo Belbin aportan un marco de referencia y un lenguaje común desde el que explorar y comprender las fortalezas colectivas, y cómo utilizarlas para obtener el máximo beneficio posible.

El conocimiento de uno mismo y de la composición del grupo permite incrementar la comunicación y la eficacia facilitando el logro de objetivos. Se utilizan, por tanto, para ayudar a construir equipos de alto rendimiento y maximizar las relaciones de trabajo.

Técnicas Teatrales

Técnicas Teatrales

El teatro es acción, una acción en la que nos implicamos por completo, dando el mismo protagonismo al cuerpo y a la emoción que al pensamiento, un pensamiento que no frena, que no paraliza sino que conecta con la intención y pone en evidencia todas las posibilidades de actuación y reacción que llevamos dentro.

El cuerpo y las emociones están siempre presentes, porque las personas no somos estatuas parlantes, nos movemos y sentimos.

La comunicación va más allá de las palabras. Con frecuencia expresamos mucho más con lo que no decimos que con lo que decimos. Un silencio, una mirada, o la distancia que mantenemos con el interlocutor forman parte de todo lo que podemos comunicar con el cuerpo y con la emoción.

Tras varios años participando de forma continua en talleres de teatro para crecimiento personal, a día de hoy podemos incorporar muchos de sus recursos para entrenar la escucha, la creatividad y espontaneidad, la exploración de sentimientos, la empatía y las habilidades de comunicación.

“Coaching a escena: Recursos Teatrales para la Transformación”, es un libro en el que Susana Humbrías ha podido contribuir, junto a Luis Dorrego y Almudena de Andrés, recogiendo algunas de las dinámicas y propuestas que nos hace el teatro para adentrarse en el conocimiento, la mejora y la transformación real del ser humano.

Proceso Corporal Integrativo

Proceso Corporal Integrativo

Tras formarme con Antonio del Olmo en la escuela In-Corpore, integro esta metodología cuyo propósito es el entrenamiento psico-corporal para el desarrollo del potencial humano, mejorando la relación y el equilibrio entre los aspectos vital, emocional y mental de las personas.

Proceso: porque el desarrollo, y especialmente el trabajo con los tres dominios, requiere una sensibilización progresiva para incorporar los aprendizajes derivados de las vivencias que genera este método. Esto implica una actitud de apertura a la exploración y descubrimiento de forma continua, y de revisión personal hacia nuevos campos de comprensión y de acción.

Corporal: porque el cuerpo cobra protagonismo, ya que es el dominio que permite conectar lo físico, lo psíquico y lo emocional. El proceso corporal integrativo pretende poner más cuerpo y coherencia a lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos.

Integrativo: porque busca armonizar los tres dominios para “ser” y actuar en la vida de un modo más equilibrado y coherente con nuestras necesidades esenciales. Es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para integrar aquello que deseamos ser, aquello que anhelamos despertar.